Herida quirúrgica(Águeda San Martin).


El término herida se define como una solución de continuidad de un tejido, generalmente la piel, producida por un agente traumático. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes como músculos, nervios y/o vasos sanguíneos. Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características: profundidad, extensión, localización, grado de contaminación y presencia de cuerpos extraños (3), clasificándose en: 

ü  Heridas punzantes: son originadas por elementos puntiagudos como agujas o anzuelos. Existe la posibilidad de que el corte ocasione hemorragias internas o dañe las cavidades subyacentes.  
ü  Heridas cortantes: son producidas por objetos filosos tales como vidrios o cuchillos. A pesar de ocasionar una hemorragia escasa, puede llegar a poner en riesgo músculos, nervios y tendones
ü  Abrasiones: la palabra abrasión se refiere básicamente a raspaduras, provocadas por la fricción de la piel con una determinada superficie. Aunque se considera una herida superficial, se debe tener en consideración la posibilidad de infección. De todos modos, suelen curarse de forma acelerada. 
ü  Laceraciones: se refiere a una abertura en la piel y/o un desgarro en los tejidos. Son efectuadas por elementos de bordes serrados y superficialmente son irregulares. De acuerdo al tamaño las laceraciones pueden ser menores o requerir alguna intervención médica.
ü  Magulladuras: son lesiones cerradas causadas por un golpe. No presentan heridas exteriores, sino que se distinguen como una mancha en tono morado. 
ü  Contusiones: se ocasionan debido a la resistencia ejercida por los huesos frente a un golpe. La herida presenta bordes irregulares. Suelen producir una hemorragia en los tejidos internos.
ü  Quemaduras: pueden ser de varios grados en función del nivel de afectación de la piel. En las de primer grado (afectación únicamente de la epidermis), en la zona de la herida se puede observar una pequeña hinchazón y enrojecimiento, además el individuo quemado experimenta dolor al tacto. En las de segundo grado, afectada también la segunda capa de la piel (dermis), se observan en la zona quemada hinchazón, pérdida de la piel y formación de ampollas. Por último, en las de tercer grado, además de estar afectada la epidermis y la dermis, se comprometen los tejidos internos, los músculos y tendones. La región de la herida no presenta sensibilidad a causa de la destrucción de los nervios y la probabilidad de regeneración es mínima. Suelen ser ocasionadas por el contacto directo con fuego, superficies y líquidos calientes. 
ü  Quirúrgicas: llamadas también postoperatorias, son aquellas producidas generalmente con bisturí para la reparación de tejidos o realización de intervenciones. En función del grado de contaminación pueden ser limpias, limpias-contaminadas, contaminadas o sucias-infectadas. Normalmente estas heridas suelen ser agudas (siguen un proceso secuencial de cicatrización), simples (sin destrucción ni pérdida de tejidos, ni presencia de cuerpos extraños) y limpias (al realizarse de forma aséptica y siguiendo la ordenada distribución de las capas de la piel) (7). Además se suturan con materiales como hilo o grapas. En la práctica clínica diaria podrían ser también consideradas como un tipo de herida cortante, al producirse con bisturí. No obstante, se ha considerado conveniente diferenciarlas por la importancia de las mismas en el tema que se trabaja. Por último, es importante tener en cuenta la diferencia entre la herida quirúrgica simple y suturada que se infecta en días posteriores al procedimiento quirúrgico, respecto a la que proviene de una intervención quirúrgica sucia o infectada de entrada. Esta última, se deja abierta (sin suturar) para favorecer la minimización de la infección, favoreciendo la cicatrización de la herida y suturándola por tercera intención posteriormente.

Comentarios

  1. Cura de heridas quirúrgicas establece un conjunto de protocolos o procedimientos que los profesionales de enfermería y en otros ámbitos de asistencia sanitaria deben de seguir bajo criterios de evidencia científica, partiendo por realizar una breve clasificación y variabilidad de las heridas quirúrgicas. Tomando en consideración a los pacientes que reciben una intervención quirúrgica y que luego requiere de cuidados postquirúrgicos de manera integral para favorecer su evolución, cuidado y cicatrización, y al mismo tiempo originar un gran descenso con relación a las personas en donde estas (las heridas) se agudizan o sucedan eventos desfavorables que en mucho de los casos ocurren por la presencia de cuerpos extraños, el sitio quirúrgico y principalmente por la flora endógena de la piel (gérmenes que conviven con el huésped). Por esta razón sería de gran conveniencia hacer llegar este tipo de información y así unificar las prácticas clínicas diarias en todos los niveles de la enfermería. Este texto corresponde a un trabajo de fin de grado en enfermería realizado por Águeda San Martín Loyola de la Universidad Pública de Navarra en el año 2014.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En este texto se puede interpretar algunas de las contusiones que se nos pueden originar en nuestro cuerpo. Cabe destacar que es importante tener conocimiento acerca de cada una de ellas, Puesto que en el debido momento que se nos presente algunas de estas lesiones sabremos reconocer estas contusiones. Sin embargo nos ayuda a tomar en cuenta que tipo de instrumentos pueden ocasionar estas heridas o que tipo de materiales podríamos utilizar. Tomando en cuenta que una herida abierta puede generar infecciones causando la posibilidad de lesiones en nuestro cuerpo y así afectarlo. El tener una buena higiene toma mucho en cuenta en este tema, tanto para el especialista que realice la incisión como para el que tiene la herida, por lo que debemos mantenerla para que cualquiera de estas heridas sane y no abstenerse a otras consecuencias graves y peligrosas.
    Jeannina Morillo

    ResponderEliminar
  4. Heridas quirúrgicas, un texto expositivo que  nos aclara las diferentes heridas que se pueden presentar, no siempre en una operación o después de la misma, si no en cualquier momento del día como lo es una quemadura  de primer gardo al ir a la playa, piscina o simplemente estar en zonas con altos rayos UV  y no tomamos las debidas precauciones al ponernos un protector solar. También podemos poner como ejemplo una magulladura y abrasiones que aparecen cuando nos tropesamos y nos golpeamos con alguna superficie, siendo algo tan común en un niño, siendo la zona afectada sensible al tacto.
     
    El texto nos aclara que la cirugía que involucra un corte con un bisturí en la piel puede llevar a una infección en la herida tras la operación, puedo agregar que la mayorías de las infecciones por heridas quirúrgicas se presentan en los primeros 30 días luego de la cirugía, explicándonos en la lectura los grados de contaminación y sus diferencias, en algunos casos dando un consejo cuando se observa una infección sucia.

    ResponderEliminar
  5. La herida quirúrgica es el nombre común que utilizan los cirujanos y el manejo de la misma es una actividad muy importante en enfermería y otras ramas de la salud. El índice de infección de la herida, es tal vez el mejor indicador de calidad de un servicio quirúrgico. Se sabe que los cuidados dirigidos a la curación de la herida quirúrgica y la prevención de esta complicación son fundamentales, aunque no el único requisito para lograr los objetivos principales ya que existen multitud de factores que pueden intervenir de una u otra manera en las diferentes etapas del proceso pre-operatorio. El objetivo principal de la elaboración de protocolos como aquí se mencionan sobre la toma de decisiones clínicas correctas. Ante las variaciones de indicaciones médicas y quirúrgicas dentro de la práctica clínica, es útil que exista una directriz que ayude a consensuar los procesos y a que las variaciones inapropiadas en las actuaciones en cuanto a estas heridas se minimicen. Y por último, es importante, dentro del cuidado de la herida quirúrgica, la necesidad o no del mantenimiento de la esterilidad para la realización de la cura de las heridas quirúrgicas. Si se parte del supuesto de que la cura de heridas, en general, se considera una técnica estéril, se deberá abordar la misma siguiendo las normas de asepsia establecidas para tal caso.

    ResponderEliminar
  6. Se puede creer que por estar saliendo de una operación no se va a contraer una infección, si no se tiene el debido cuidado podemos encontrar diferente tipos de contaminación legado a poner en riesgo la vida de la persona. Es bueno estar informado antes de realizar una operación para estar debidamente preparado y evitar ponerse en peligro. Las infecciones del sitio quirúrgico dan cuenta el 25% de las infecciones, por lo que constituye un grave problema de salud, ya que se asocian a la elevada morbilidad y aumento de los costos de hospitalización, tanto por la prolongación de la estadía hospitalaria como por la necesidad de utilizar medicamento e insumo de alto costo. Es importante valorar en forma apropiada este riesgo y extremar los cuidados cuando sea necesario. Las precauciones son : - realizar el lavado clínico de las manos. - utilizar técnicas a séptica y medidas estándar para realizar la curación. - la curación se debe realizar la limpieza con solución salina. - la curación debe realizarla la jefe de área. - realizar primero las curaciones limpias y luego contaminadas. - usar guantes limpios para retirar las apósitos sucios. - no destapar las heridas quirúrgica hasta después de 24 horas de realizada su procedimiento quirúrgico. - realizar la curación primero de la herida quirúrgica y luego de los drenes. - verificar que la herida quede en contacto con el centro del apósito o la gasa, de esa manera la herida no queda en contacto con la cinta adhesiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El drama del desencantado (Gabriel García Márquez)

Kappa, Ryunosuke Akutagawa