Kappa, Ryunosuke Akutagawa
Kappa, Ryunosuke Akutagawa
Extrañamente, experimentaba simpatía por Gael, presidente de una compañía de vidrio. Gael era uno de los más grandes capitalistas del país. Probablemente, ningún otro kappa tenía un vientre tan enorme como el suyo. ¡Y cuán feliz se le cuando está sentado en un sofá y tiene a su lado a su mujer que se asemeja a una litchi y a sus hijos similares a pepinos! A menudo fui a cenar a la casa de Gael, acompañando al Juez Pep y al médico Chack; además, con su carta de presentación visite fábricas con las cuales él o sus amigos estaban relacionados de una manera u otra. Una de las que más me interesó fue la fábrica de libros. Me acompañó un joven ingeniero que me mostró máquinas gigantescas que se movían accionadas por energía hidroeléctrica; me impresionó profundamente el enorme progreso que habían realizado los Kappas en el campo de la industria mecánica.
Según el ingeniero, la producción anual de esa fábrica ascendía a siete millones de ejemplares. Pero lo que me impresionó no fue la cantidad de libros que imprimían, sino la casi absoluta prescindencia de mano de obra. Para imprimir un libro es suficiente poner papel, tinta y unos polvos grises en una abertura en forma de embudo de la máquina. Una vez que esos materiales se han colocado en ella, en menos de cinco minutos empieza a salir una gran cantidad de libros de todos tamaños, cuartos octavos, etc. Mirando como salían los libros en torrente, le pregunté al ingeniero que era el polvo gris que se empleaba. Esté de pie y con aire de importancia frente a las máquinas que relucían con negro brillo, contesto indiferente.
-¿Este polvo? Es de sesos de asno. Se sacan los sesos y se los convierte en polvo. El precio actual es de dos a tres centavos la tonelada.
Por supuesto, la fabricación de los libros no era la única rama industrial donde se habían logrado tales milagros. Lo mismo ocurría en las fábricas de pintura y de música. Contaba Gael que en aquel país se inventaban alrededor de setecientas u ochocientas clases de máquinas por mes, y que cualquier artículo se fabricaba en gran escala, disminuyendo considerablemente la mano de obra. En consecuencia los obreros despedidos no bajaban de cuarenta o cincuenta mil por mes. Pero lo curioso era que, a pesar de todo ese proceso industrial, los diarios matutinos no anunciaban ninguna clase de huelga. Como me había parecido muy extraño este fenómeno, cuando fui a cenar a la casa de Gael en compañía de Pep y Chack, pregunte sobre este particular.
-Porque se los comen a todos.
Gael contesto impasiblemente, con un cigarro en la boca. Pero yo no había entendido qué quería decir con eso de que “se los comen”. Advirtiendo mi duda, Chack, el de los anteojos, me explico lo siguiente, terciando en nuestra conversación.
- Matamos a todos los obreros despedidos y comemos su carne. Mire este diario. Este mes despidieron a 64.769 obreros, de manera que de acuerdo con esa cifra ha bajado el precio de la carne.
-Nada pueden hacer aunque protesten-dijo Pep, que estaba sentado frente a un durazno salvaje-. Tenemos la “Ley de Matanza de Obreros”.
Por supuesto, me indignó la respuesta. Pero no solo Gael, el dueño de casa, sino también Pep y Chack, encaraban el problema como lo más natural del mundo. Efectivamente, Chack sonrió y me habló en forma burlona.
-Después de todo, el Estado le ahorra al obrero la molestia de morir de hambre o de suicidarse. Se les hace oler un poco de gas venenoso, y de esa manera no sufren mucho.
-No diga tonterías. Si Mag escuchara esto se moriría de risa. Dígame, ¿acaso en su país las mujeres de la clase baja no se convierten en prostitutas? Es puro sentimentalismo eso de indignarse por la costumbre de comer la carne de los obreros.
Gael, que escuchaba la conversación, me ofreció un plato de sándwiches que estaba en una mesa cercana y me dijo tranquilamente.
-¿No se sirve uno? También está hecho de carne de obrero.
Los kappa" es uno de los capítulos del libro "Rashomon y otros relatos" escrito por el autor japonés Ryunosuke Akutagawa.
ResponderEliminarLa trama comienza cuando el narrador y también protagonista muestra cierta simpatía con Gael, uno de los mayores capitalistas de ese lugar, a pesar de este mostrarse arrogante y superior a los demás. Durante la cena del narrador y otros tres personajes (Gael, Pep y Chack) surge la incógnita de por qué los obreros no hacen huelgas ni protestas, sino que no hay nada que puedan hacer en contra mas que aceptarlo pasivamente.
Chack utiliza un ejemplo bastante gráfico acerca de la relación entre las rameras y la clase baja, lo cual se refiere a la clasificación de clases sociales que existe y su influencia en las personas.
También se puede obsevar la variedad de cultura y diferencia de creencias; lo que para algunos es común, en otros causa gran impresión. El texto finaliza con una frase irónica y abierta a cualquier pensamiento.
-Sara Granado
Kappa, fragmento que habla sobre la formación capitalista que existe en el mundo; hace referencia al exceso de trabajo y pocos honorarios que hacen consumo de los trabajadores, se ve la evidencia del categorismo dentro de las clases sociales, el revolucionario "mas horas menos pago" y el cómo esto se pone cada vez mas en vista de todos y no se hace nada en pro de cambio. Consumen a sus empleados con ambición a tener mas; desempeñan la función de exprimidores y hostigadores de la clase obrera. Hace demostración ademas de como se reflejan sus familias, adineradas, "frescas", sin sentir, ver y apoyar hacia nadie mas que no sea ellos.
ResponderEliminarRefleja ese "sentimentalismo", esa realidad (citado en el texto); de como las clases sociales difieren en cosas que en otros no es aceptado o no se comenta de igual forma. Demuestran las diferencias que muchas sociedades pasan, el "habito, costumbre, diferencia..." que a muchos marca y pone en linea de separación. Lo que para muchos en su clase es conocido, para otros quizás ni se mencione como prospecto de vida.
Kappa, no solo habla de este poderío que enfrentan los capitalistas sobre sus empleados, también nos habla del daño y consumo que esto propone en tema de derechos animales. Sacando provecho no solo de los obreros y las clases que están por debajo de ellas sino también ese consumo en animales.
Este texto refleja como el capitalismo hace gerencia y trata de administrar conciencias y acciones de los que su alrededor forman parte; haciéndose como un virus; de que sino estas y empleas esas estrategias y conceptos en ti, no eres aceptado como un "kappa"...
Kappa (el texto) nos expone el mundo de estas criaturas mágicas propias de la mitología japonesa, y como se han adaptado a los modelos culturales actuales, siguiendo su naturaleza y propias dogmas. Los kappas son comparable con las sociedades existentes, reflejando el desequilibrio que existe dentro de estas, y más específicamente, dentro de las diferentes clases sociales, que se ve aun más marcado por los procesos de desarrollo que hoy en día suscitan a la humanidad, y como estos han creado un profundo descenso en otros aspectos (sociales) dentro de las civilizaciones, ya que estas no están preparadas para asimilarlo. Asimismo, describe como el capitalismo ejercido por los dueños de grandes corporaciones, lejos de revitalizar las poblaciones, proporcionándole bienes materiales y culturales, limitan al hombre a la ignorancia y la explotación extrema, reduciéndolo a la resignación de la reclusión y la muerte prematura, creando beneficios a partir de las necesidades de los obreros. También podemos ver como esto se ha vuelto una situación totalmente normal para esta época, y a la cual no se le da mayor relevancia, simplemente por el hecho de formar parte de un proceso de desarrollo. De igual forma refleja como el hombre dentro de sus propios limitantes aprende a sobrellevar el día a día adaptándose a lo que no le parece aceptable para la razón, pero que le genera complacencia, y es necesario para continuar con el transcurso de las cosas.
ResponderEliminarLos ''Kappa'' son personajes de la mitología japonesa, los cuales son caracterizados por su excelente trabajo en actos vandalicos, asesinatos, violaciones, robos y demás delitos, al mismo tiempo luciendo como personajes de mucha diplomacia y alto rango social.
ResponderEliminarKappa refleja una gran sombra oscura de lo que es, o se ha convertido la sociedad hoy día por medio del capitalismo, abuso de poder y desmoralización a las clases mas bajas y necesitadas.
En ella se describe, como poco a poco por motivos de jerarquía privan a todas aquellas personas carentes de recursos de sus derechos humanos, concurriendo a la explotación, maltrato, sometimiento y humillación por la distinción de clases sociales. Nos da a entender que en un mundo donde predomina el poder, solo quienes lo tienen pueden gozar de una vida digna rica en derechos y dominio sobre todos los que están por debajo de su categoría.
En el texto, se hace clara la evidencia de que para determinados status, roles sociales y culturas, las situaciones donde encontramos un régimen que podría ser dictatorial y abusivo, sea común y no un problema de tanta importancia.
Kappa, a su vez, hace un llamado a la conscientizacion y lucha por los derechos humanos sin distinción racial o social, tomando en cuenta también que la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los seres humanos, así como la igualdad.
Juliette Deffit
Kappa, es una fábula de origen asiático, que relata que de forma indirecta el "Capitalismo" que existen en muchos paises; la denigración que hay ante los empleado u obreros de grandes empresas, violando sus derechos laborales sin aceptar ningún tipo de queja, ni protestas, ni huelgas laborales. Mientras ellos viven con lujos y muchos beneficios, los obreros no cuentan con ningún tipo de lucro para mejor su bienestar, lo cual muestra la falta de humanismo por parte de las personas con poder. Además de todo los daños a los obreros, tampoco respetan a la naturaleza perjudicandola para poder obtener una rentabilidad muy fructífera, sin percibir el daño que le hace a su medio ambiente. También noté el desprestigio por parte de las clases sociales altas, donde el que tiene recursos económicos nunca pierde, y la clases bajas cada día se hacen más pobres.
ResponderEliminarPrimeramente pude observar e interpretar que este fragmento es basado o inspirado en el desarrollo de un país, que como todo comienza desde la mano de millones de obreros hasta obtener una gran industria dirigidas por maquinas.
ResponderEliminarAl pasar de los tiempos muchas cosas van evolucionando costumbres, ideas, lugares, la esencia de las personas, entre otras cosas; menciono esto porque siempre hubo y a pesar de que hoy en día no este tan marcado o presente como antes, tristemente sí se encuentra la discriminación en la sociedad, las clases sociales, los imponentes millonarios que se creen dueños y señores de las vidas de las personas de bajos recursos. Estos señores tienen las ventajas como el poder de convencimiento, valiéndose de las necesidades de los obreros, ya que estos debido a su necesidad tienen mente débil y son fáciles de manejar.
En este texto pude observar la exclusión de parte de las clases sociales altas hacia los obreros
( clase social baja) valiéndose de sus necesidades, quedando evidente la falta de humanismo por parte de las personas con poder, violando los derechos humanos y laborales de los obreros. Donde se observa que los únicos que obtienen beneficios son solo ellos mientras los de las clases bajas cada vez empobrecen mas.
Los kappa son seres mitológicos japoneses que viven en los rios y humedades, son considerados como una espercie de ogros hambrientos por lo que son muy temidos.
Valeria Maya.